Entregan premios Cabot por cobertura de las Américas

Por Mariana Cristancho-Ahn

28 de Octubre 2010

Los ganadores del premio Maria Moors Cabot, y de las menciones especiales, posan para una foto con representantes de la Universidad de Columbia durante la velada de premiación el jueves 28 de octubre del 2010 en el edificio Low Library de la Universidad de Columbia en Nueva York. De izquierda a derecha, de pie: el freelancer estadounidense Tyler Bridges radicado en Perú, el nicaragüense y director de noticias de televisión Carlos Fernando Chamorro, el periodista estadounidense Norman Gall basado en Brasil, el director de la estación radial haitiana Signal FM, Mario Viau, y el corresponsal de CNN Gary Tuchman en representación del equipo de producción de CNN Anderson Cooper 360 °. De izquierda a derecha, sentados: el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia University Nicholas Lemann, el presidente de la Universidad de Columbia Lee, Bollinger, el director de los premios Cabot Josh Friedman y el corresponsal y bloguero español basado en México Joaquím Ibarz. (Foto Mariana Cristancho-Ahn)

(Nueva York) La facultad de periodísmo de la Universidad de Columbia galardonó con el premio Maria Moors Cabot a cuatro periodistas y dos medios de comunicación por su excelencia periodística en América Latina y el Caribe en una ceremonia la noche del jueves en el edificio Low Library de la universidad.

El freelancer estadounidense Tyler Bridges radicado en Perú, el nicaragüense director de noticias de televisión Carlos Fernando Chamorro, el periodista estadounidense Norman Gall basado en Brasil y el corresponsal y bloguero español basado en México Joaquím Ibarz, recibieron las medallas de oro que los distinguía como ganadores del prestigioso premio.

El director de la estación radial haitiana Signal FM, Mario Viau, y el equipo de producción de  CNN Anderson Cooper 360 °, representado por el corresponsal Gary Tuchman, recibieron menciones especiales por su cobertura del terremoto del 12 de  enero en Haití.

“Siempre encuentro muy conmovedor este evento en particular”, dijo el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger. “La valentía, el ingenio, la dedicación de los periodistas en América Latina es tan evidente que te hace sentir muy orgulloso el ser parte de este evento”.

Durante la ceremonia de apertura, Bollinger habló sobre el “peligroso” descenso en la cobertura de América Latina por parte de los medios de comunicación estadounidenses, y dio estadísticas detalladas de cómo diversos medios del país han venido reduciendo e incluso cerrando sus corresponsalías en la región.  En contraste, Bollinger mencionó cómo varias agencias de noticias extranjeras y nuevas empresas de comunicación están ampliando su cobertura Latinoamericana.

Los ganadores compartieron con la audiencia de cerca de 170 invitados -entre ellos ex ganadores de premios Cabot, periodistas de América Latina, profesores y estudiantes de la universidad- coloridos ejemplos y lecciones de sus experiencias periodísticas.

“Me he puesto una chaqueta y una corbata para entrevistar a un presidente en la mañana y luego me he cambiado a unos jeans y un par botas desaliñadas para entrevistar a habitantes de tugurios en la tarde”, dijo Bridges, de 50 años, quien ha vivido los últimos 10 años en la región. “No estoy seguro en qué otro lugar del mundo podría estar tan enriquecido personalmente como en América Latina”.

“Llevo 28 años  dando tumbos por este lado del mundo y no me puedo quejar: jamás me han faltado noticias”, dijo Ibarz, de 67 años, quien ha sido corresponsal de La Vanguardia de Barcelona desde 1982. “Como periodista me ha sido fascinante cubrir unos años tan cambiantes de la historia americana”.

Chamorro, de 54 años, recordó a la audiencia que “el periodismo en América Latina sigue siendo una profesión de alto riesgo”.  El nicaragüense es director de los programas noticiosos “Esta Semana” y “Esta Noche” en su país.  También es hijo de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro y el fallecido periodista y ganador de un premio Cabot, Pedro Chamorro.

El director de los premios Cabot, Josh Friedman, se dirige a la audiencia durante la velada de premiación de los premios Maria Moors Cabot el jueves 28 de octubre del 2010 en el edificio Low Library de la Universidad de Columbia en Nueva York. (Foto Mariana Cristancho-Ahn)

La noche terminó con una ovación a los ganadores parados junto a Bollinger, el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, Nicholas Lemann, y el director de los premios Cabot, Josh Friedman.

Bridges hizo una especial dedicación de su premio. “Me gustaría dedicar mi premio Cabot a los valientes periodista en México”, dijo. “Ellos son los verdaderos héroes del periodismo de hoy”.

Establecidos en 1938, los premios María Moors Cabot son el reconocimento más antiguo del periodismo internacional.

Mariana Cristancho-Ahn es estudiante de la facultad de periodismo de la Universidad de Columbia.  También fue la primera presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos  de la Universidad creada en el 2009. Ha trabajado en las agencias de noticias Bloomberg News y Associated Press en Nueva York.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s